¿qué es una úlcera?

Una úlcera es una llaga o herida abierta que provoca la pérdida de la epidermis, parte de la dermis e incluso la hipodermis y puede llegar a ser muy profunda, y que tienden a una mala cicatrización.

Las personas que sufren diabetes tienen una posibilidad de entre el 15% y el 25% de padecer este tipo de úlceras que son más propensas en personas que, además, padecen obesidad, hipertensión o tabaquismo, o si la diabetes no se tiene controlada. No obstante, el 90% de las úlceras en el pie diabético pueden tener una curación completa con los cuidados adecuados. La importancia del Pie Diabético es tal en nuestro entorno que representa la primera causa de hospitalización en personas con diabetes, por lo que su diagnostico, prevención y adecuado tratamiento es fundamental.

Cuidados esenciales

Es necesario realizar un buen cuidado de los pies utilizando las siguientes recomendaciones:

  • Vigilar nuestro calzado. Es fundamental cambiar los calcetines a diario, utilizar calzado cómodo y usar plantillas si el médico lo recomienda. Muy importante no caminar descalzo.
  • Mantener una adecuada higiene. El agua templada y el jabón neutro son las mejores herramientas para el aseo de nuestros pies, sin olvidar la importancia de secarlos bien. Es muy importante limar las uñas en lugar de cortarlas y aplicar crema hidratante. (ver productos para cuidado y limpieza de la piel)
  • Inspeccionar los pies a diario. Revisar las uñas, si existen rozaduras o hinchazones, cambios de temperatura o color.
  • Cuidado con el frío y el calor. Evitar la exposición de los pies a temperaturas extremas y a cambios bruscos de temperatura.

Cuando es necesario acudir al especialista

Uñas están encarnadas o deformadas, si se nota una reducción de la movilidad en alguno de los pies, si aparecen heridas o ampollas, o se si se perdido la sensibilidad en los pies o piernas.

Más información sobre problemas de úlceras en pie

www.cmuc.es

www.practicantesysanitarios.com

http://www.centroulcerascronicas.com/