Para entender la escala de Norton, se consideran pacientes de mayor riesgo a aquellos con una valoración baja, cuanto menor sea la puntuación hay mayor riesgo.

Se deberán realizar según sea el puntaje de la valoración.

EstadioSignos
IAparece Eritema (enrojecimiento), lesión a nivel de Epidermis y Dermis
IIAparecen Ampollas y Edemas, lesión a nivel de la Hipodermis
IIIAparece la Escara debido a la necrosis. Color amarillento/azulado/negruzco. Afecta al Músculo
IVExtensión de la Necrosis, aparecen Infecciones y Secreciones. Afecta al Hueso. 

 

 

Como ayudar a la prevención de úlceras por presión:

Prevención cuidados de la piel: Mantener siempre la piel limpia y seca. Durante la higiene, en el secado de la misma, poner especial atención entre los dedos y los pliegues cutáneos.

Control de la humedad: El exceso de humedad debido a la incontinencia urinario y/o fecal es muy perjudicial: utilizar sondas vesicales, colectores de orina, pañales absorbentes u otros dispositivos.

Manejo de la presión:  Realizar movilizaciones cambios posturales periódicos. Uso de superficies de apoyo acordes al riesgo y estado del paciente: colchones de silicona, colchones viscoelásticos, colchones de aire de presión alterna, etc. Higiene de la piel, masajes, hidratación, cambios posturales cada 2/3 horas, eliminar puntos de presión mediante almohadas u otros dispositivos y una nutrición rica en proteínas y vitaminas. Para curar la úlcera:

  1. Desbridar: Eliminación del tejido necrótico.
  2. Limpieza: Mediante chorro de suero.
  3. Antibiótico tópico: Aplicación de antibiótico de amplio espectro, para prevenir infecciones si no las hubiese, en el caso de que la infección permanezca, hacer cultivo y administrar el antibiótico específico (por indicación médica).
  4. Medicamentos y parches: Que ayudan a aislar y cicatrizar más rápido. (por indicación médica).